GUÍA 6
Octubre
12 de 2020
Grado
10B - 10C
Estimado
estudiante
Reciba
un fraternal saludo con el deseo de que esté bien en familia y por favor sigan
cuidándose.
La
guía 6, está diseñada para 8 semanas de trabajo con sus fechas indicadas para
la entrega de las actividades contempladas en ellas a la docente Irma Cañas lo
de inglés y al profesor Luis Alfonso Guevara L, lo de español.
Lo
escrito, escrito está, por lo tanto hay personas que comienzan a lanzar
comentarios que son otras fechas de entrega de actividades, haga caso omiso a
ello y solamente acójase a lo que le pida el docente de su materia más no a sus
compañeros.
Espero
mucha puntualidad, pues la constante ha sido, estar llamando a muchos
estudiantes y padres de familia para que cumplan con las actividades, de ahí
que aplique el precioso refrán: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”,
indicando que no dejes todo para el último día o quizás tan tarde para enviar
trabajos incompletos y después estar suplicando que le coloquen lo que sea con
tal de no perder la materia, bien sabe
que si no se cumple con lo solicitado hacemos méritos suficientes para perder y
no es el profesor, ni la institución, ni
el padre de familia el responsable de ello sino USTED COMO ESTUDIANTE , que
hizo caso omiso a sus obligaciones estudiantiles.
Recuerde
que nos asiste el derecho a estar enfermos, pero notifique a tiempo al
coordinador del colegio, quien nos notifica la situación inmediatamente.
Felicitaciones
a esos educandos que nunca han dejado vencer los tiempos de entrega, al
contrario envían todo completo antes de tiempo. La verdad nos motivan más en
nuestra labor docente.
La
jornada académica es de 7 a.m. a 1 p.m, en este horario puede llamar para aclarar
dudas o le llamo para solicitarle algo en caso de que sea necesario, si no le
llamo todo está bien, son muchos trabajos para revisarlos y a veces no nos
queda tiempo para responderle inmediatamente o estamos en reuniones
pedagógicas, en conversatorios educativos o sobre directrices ministeriales que
nos impide responder de inmediato o porque estamos en plataforma con horarios
inmodificables.
Por
favor mándeme el número de su teléfono a donde se le puede llamar, porque
cuando se llama a algunos se va a correo de voz y es imposible comunicarnos,
por eso coloque el de sus padres o acudientes, pues necesitamos estar
comunicados mucho más en esta última fase educativa.
Las
actividades de la guía de español, para el profesor Luis Alfonso, debes
entregarlas asÍ:
SEMANA
2, el 23 de octubre hasta las 6 p.m.
SEMANA
4, el 6 de noviembre hasta las 6 p.m.
SEMANA
6, el 20 de noviembre hasta las 6 p.m.
SEMANA
8, el 4 de diciembre hasta las 6 p.m.
Recuerde
cumplir estos horarios de entrega y si los adelanta mucho mejor. Felicitaciones
por su gran interés.
Si
desea comunicarse con el docente, puede hacerlo al 3217959331
Envíeme
su trabajo por WhatsApp, Hotmail. Con estos dos no hemos tenido ningún
contratiempo.
Puede
trabajar en Word o en su cuaderno, no hay problema o importante es su trabajo
a tiempo o antes si les es posible.
Le
agradezco por ser mi estudiante,” piloso” y “puntual”.
Esta
es la dirección del Blog, para que descargue su guía y siga las recomendaciones
dadas:
lenguajediocesano2020.blogspot.com
LINK DE DESCARGA:
https://drive.google.com/file/d/1etsWWUE4GWWnnVw0oqsSG-R0NAc7DLQ_/view?usp=sharing
GUÍA 5
31 de agosto de 2020
Estimados estudiantes
Cordial y fraternal saludo
A partir del día de hoy, pueden descargar la guía 5 del área de lengua castellana e inglés. Atienda a
lo solicitado en ella.
Por lo tanto lea muy bien y envíe el trabajo requerido el día y hora señalada oportunamente. Tenga en cuenta que lo de inglés va solamente para la profesora Irma.
Lo de español sólo se envía al profesor Alfonso.
Por favor no se pase de los tiempos requeridos para entregar oportunamente.
Si envía antes de tiempo, felicitaciones por su interés y responsabilidad.
Mucha puntualidad por favor. No deje todo para el último día.
Envíe su trabajo por Hotmail, WhatsApp, Gmail.
Trabaje en Word o en su cuaderno.
Tome muy bien las fotos o escaneé bien a veces hay fotos que no se ve nada.
LINK DE DESCARGA:
GUÍA 4
Estimados estudiantes
Fraternal saludo
Mis mejores deseos que estén
muy bien de salud y por favor sigan cuidándose.
A partir de este momento la
guía 4 de lengua castellana e inglés está disponible para ser trabajada con
interés y buen desempeño académico.
Agradezco la puntualidad de
todos los que han entregado a tiempo, la verdad, los felicito.
Invito a los otros para que se
acojan al trabajo con puntualidad y entreguen a tiempo sus actividades
académicas.
A los que no entregaron actividades
para que hablen con el docente y justifiquen la razón de no haberlo hecho para
que lleguen a acuerdos apropiados.
Recuerde estimado estudiante
su responsabilidad, no se mienta ni mucho menos a sus padres, pues todos
tenemos trabajos que cumplir. Por favor cumpla con los suyos a tiempo y dentro
de la jornada académica. Evite inconvenientes en horarios que no son oportunos.
Espero las actividades de esta
guía a más tardar del 26 al 28 de agosto, como plazo máximo.
Si la hace antes lo felicito.
Eso es interés y puede enviármela, para ir registrando su buen desempeño a
tiempo.
Las respuestas de estas
actividades deben enviarlas al profesor Alfonso e igualmente a la profesora
Irma. Algunos no lo están haciendo y aparecen
con vacíos.
Envíelas por WhatsApp,
Hotmail, Gmail.
No necesita copiar otra vez la
guía. Coloque los subtítulos de cada actividad con sus respuestas. Igualmente
identifíquese con nombres, apellidos y grado. No el de sus padres o hermanos o
el de los dueños de los correos.
Éxitos.
Profesor Alfonso: 3217959331
correo lagl54@hotmail.com
LINK DE DESCARGA:
GUÍA 3
Estimados estudiantes cordial saludo.
En el siguiente link, pueden descargar la guía 3.
Plazo máximo de entrega el 10 de julio. Sea muy puntual por favor o informe cualquier contratiempo.
Siga las recomendaciones dadas en este mismo blogger.
LINK DE DESCARGA:
GUÍA 2
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
“Una Opción para ser persona”
|
CODIGO:
GA-RC-11
|
GUÍA PEDAGÓGICA DE APLICACIÓN EN EL AULA
|
FECHA:01-MAR-09
|
Edición Controlada
Versión 02
|
GUÍA PEDAGÓGICA: Nº 2
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: Luis Alfonso Guevara
Ladino
FECHA:
_______________________________________
ESTUDIANTE:
__________________________________________
Grado: 10 Año: 2020
EJES ARTICULADORES
Ø Hablar y escribir
Ø Comprender e interpretar
Ø Leer símbolos
Ø Entender cómo y
para qué comunicarse
EJES TEMÁTICOS
·
La descripción y la
argumentación en la producción de textos orales y escritos.
·
Esquemas
interpretativos teniendo en cuenta: tipo de texto, tema, lectores e intención
comunicativa.
·
El lenguaje verbal y no verbal en las
manifestaciones humanas, como las canciones, los grafitis, la publicidad, los
símbolos patrios y los caligramas
·
Técnicas de expresión oral: diálogo, debate,
oratoria
REFLEXIÓN
EL PIANISTA
Hay personas que quisieran dar
media vida para lograr lo que otros han conseguido y también, existen aquellas
personas que dieron más de media vida para alcanzar sus sueños en la vida... ¿A
cuál de los dos perteneces tú...?
La sala de conciertos estaba
completa; es más, se observaban en la parte de atrás algunos asistentes de pie,
urgiendo la presencia del artista; los boletos se habían agotado un mes antes
de su presentación; uno de los mejores pianistas del mundo era el
protagonista de tan grande expectación.
A la hora en punto de iniciar,
apareció en el escenario. La ovación no se dejó esperar, se hizo un profundo
silencio, y sin más se escucharon las primeras notas de la Polonesa de Chopin.
Conforme iba avanzando en su
magistral ejecución vimos la transformación del artista; la pasión iba
creciendo, su rostro manifestaba una profunda concentración que se reflejaba en
cada nota con una emoción que más pareciera estar tocando con el corazón que
con las manos.
El sudor cubrió su frente, su
cabellera se fundía con el ritmo de su música. El éxtasis en la parte alta de
su concierto no era exclusividad del artista, los asistentes estaban
paralizados y en sus rostros se reflejaban las pasiones que el músico les
transmitía.
Con el violento movimiento
final se cerró la magistral ejecución; los aplausos fueron desbordantes, el
público de pie lanzaba gritos de júbilo y de felicitación. El artista tuvo que
volver al escenario en cinco ocasiones más para recibir el tributo de sus
admiradores.
Ya una vez en su camerino, los
más importantes personajes de la ciudad tuvieron el privilegio de saludarlo
personalmente, y entre ellos, se encontraba una distinguida dama que hizo el
siguiente comentario:
— Maestro, ha tocado en
forma por demás magistral, yo daría la mitad de mi vida por ejecutar un
concierto como usted lo ha hecho hoy.
El artista humildemente le
contestó:
— Yo, ya lo he hecho
señora.
La admiradora agregó:
— Sé que se ha preparado
durante muchos años, pero explíqueme, ¿de dónde le sale toda la fuerza que
usted transmite?
El pianista respondió:
— De la pasión que siento
por lo que hago. Ella es la impulsora que me hace lograr todo en plenitud.
Nunca he podido ejecutar una pieza si primero no la siento y cuando logro
despertar esa musa mágica dentro de mí que es la pasión, sé que toco, porque la
siento en el alma. De hecho, no creo que nada grande se pueda lograr sin ella;
es la fuerza que nos ha permitido tener magistrales obras de arte, iniciar
grandes proyectos, es la impulsora de la creatividad, es la fuente de energía
más poderosa que radica en el corazón de todos los seres humanos.
Atrevámonos a reconocer en
nosotros la pasión que tenemos dentro para realizar la mejor obra de arte en
nuestra vida, siendo lo que somos, teniendo lo que tenemos y aun faltándonos lo
que nos falta, por la pasión podemos brillar y hacer la diferencia en nuestro
hogar, en la fuente laboral, en la sociedad.
Si reconocemos esa pasión en nuestro
interior podríamos hacernos diferentes y dar lo mejor siempre y no cada vez que
nos sintamos alegres solamente. Ser mejor cada día no depende de nuestro estado
de ánimo, depende de lo que nos creamos capaces de alcanzar aún a pesar de
nuestras limitaciones. La pasión activa el deseo, el ser mejor lo culmina
nuestra decisión.
ACTIVIDADES
1. ¿A
cuál de los dos perteneces tú? ¿Por qué?
2. En
tu vida personal ¿cuál ha sido tu mayor expectación? ¿Por qué?
3. ¿Qué
significa hacer las cosas con pasión? ¿Ocurre igual con tu labor
académica?
4. Podría
decirse igual, comparativamente de acuerdo con la lectura, que en estos
momentos de pandemia, el médico y el enfermero, quieren salvar a sus pacientes
más con el corazón que con los pocos recursos que disponen arriesgando su propia vida? ¿Por qué?
5. ¿Qué
nota le escribirías a estos médicos y enfermeros héroes del mundo que están
atendiendo esta pandemia mundialmente?
6. ¿Cuál
es tu opinión de esta lectura?
LOGROS
VALORATIVO
- Hablar y escribir fortaleciendo la vivencia de los valores como principios rectores de mi
existencia, evidenciándolo a través de la descripción y la argumentación
en la producción de textos orales y escritos.
CORPORAL
- Explorar la literatura utilizando mi
capacidad fonética articuladora en la expresión oral, con entonación,
vocalización, ritmo respiratorio y gesticulación, para expresarme sobre
las diferentes tendencias de la literatura española con sus
particularidades.
VOLITIVO
- Liderar y participar activamente en las
actividades y tareas de bienestar social demostrando el desarrollo de mi
voluntad en el ser y quehacer social, a través del lenguaje verbal y no
verbal en las diferentes manifestaciones humanas mediante la lectura de
símbolos, respetando la diversidad cultural y étnica.
AFECTIVO
- Buscar ser reconocido como persona,
actuando con originalidad y evidenciando mi potencial relacional y
afectivo, para explorar la literatura,
a través de la lectura de diferentes tipos de textos en forma en
forma personal y grupal.
SOCIAL
- Evidenciar mi potencial para
relacionarme con los demás construyendo de manera individual y colectiva
propuestas para tener una sociedad mejor para todos, mediante la
comprensión e interpretación de la influencia de los medios en la sociedad
contemporánea.
DESARROLLO DEL SABER
LA DESCRIPCIÓN
Es el discurso oral o escrito
en el que se explica cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una
imagen o una idea completa de ellos.
LA COMUNICACIÓN
VERBAL
Es el tipo de comunicación en
la que se utilizan signos lingüísticos en el mensaje. Los signos
son en su mayoría arbitrarios y/o convencionales, ya que expresan lo que se
transmite y además son lineales; cada símbolo va uno detrás de otro.
También es cualquier tipo de
comunicación que requiera articular palabras de forma que la otra persona
entienda de lo que se está hablando o comunicando.
La comunicación verbal puede
realizarse de dos formas:
- La comunicación oral, a través de signos orales y
palabras habladas de forma gestual.
- La comunicación escrita, es por medio de papel o mensajes.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es un proceso
de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de
gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras. Gestos, lenguaje corporal,
postura, expresión facial, contacto visual… son algunos de los recursos que
utiliza.
EL DIÁLOGO
LA PUBLICIDAD
Los crucigramas son juegos de palabras,
tradicionalmente escritos e incluidos también en el universo de los pasatiempos por
escrito. Consisten en una cuadrícula donde se colocan una serie de palabras en
orden horizontal y vertical, cruzadas entre sí. De tal forma que cada cuadro de
la cuadrícula alberga una letra (aunque hay variaciones en las que se
introducen sílabas: crucigramas silábicos), y cada letra forma parte de dos
palabras con diferente orientación (horizontal y vertical).
Inicialmente el crucigrama se presenta vacío. El objetivo
del juego es precisamente encontrar las palabras que completan la cuadrícula
del crucigrama. Y para ello se facilitan dos listas de definiciones númeradas
por filas y columnas y agrupadas según la orientación.
Hacer crucigramas amplía nuestra cultura, reta nuestra
memoria, ejercita nuestra mente y ayuda a prevenir enfermedades como el
Alzheimer o la demencia.
EL GRAFITI
Un graffiti o grafiti es una
inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público, paredes, esculturas,
estatuas, por lo general sin
autorización. Pueden ser manifestaciones artísticas, expresiones políticas,
declaraciones, hechas con pintura en aerosol o cualquier otro material.
Existen distintas maneras de
entender el fenómeno de los grafitis. Lo habitual es considerar que se trata de
un hecho de vandalismo, ya que se plasman en espacios públicos o incluso en la
propiedad privada ajena. Pueden aparecer grafitis en la puerta de una iglesia,
en el busto de un prócer, en el vagón de un tren o en la pared de una casa, por
citar algunas posibilidades. En estos casos, el grafiti supone un daño.
LOS SÍMBOLOS
El símbolo no posee semejanzas ni un vínculo de contigüidad con
su significado, sino que sólo entabla una relación convencional. Por estas
características, el símbolo puede
ser diferenciado del ícono (un signo que reemplaza al objeto por semejanza) y
del índice o indicador (el cual se caracteriza por la causalidad)
COMPREHENSIÓN
LA INJUSTICIA
La conmovedora historia de un
hombre, encarcelado injustamente, que tiene la capacidad de visualizar en la
injusticia, un motivo para continuar y ser mejor...
Ella, su madre, contemplaba
con infinita tristeza a su hijo, era día de visita y a los reos se les permitía
una breve entrevista, el hombre maduro, detenido injustamente, tenía ya
varios meses en la cárcel, era una celda inmunda llena de ratas, moscos,
arañas, sin ventanas con un calor agobiante y húmedo, ella veía ahora a un
hombre que día a día se deterioraba más, los colores se le habían escapado del
rostro, la piel mostraba erupciones purulentas, pero la más profunda herida era
la injusticia que lo sumergía en una profunda depresión y en ese
momento frente a frente con el ser que más amaba, él exclamó:
- ¿Por qué? ¿Por qué yo?
A lo que ella simplemente y en
tono de consuelo contestó:
- Así lo quiere DIOS
Y su hijo respondió:
- ¿Acaso DIOS desea el mal, la
injusticia y el sufrimiento de sus hijos? No madre, así no es, si algo me
lastima profundamente es ver sufrir a mis hijos como seguramente tú ahora lo
sientes. Creo sinceramente que DIOS sufre conmigo, y su dolor ha de ser tan
profundo no sólo por mí que soy solamente uno más entre millones de víctimas de
la injusticia y la maldad que es obra exclusiva de seres humanos depravados y
sin valores.
El mal existe para que surjan
guerreros que venciéndolos nos lleven a un mundo más humano y justo, creo
madre que debemos pedir perdón a DIOS pues con el también cometemos la misma
injusticia que han hecho conmigo, él nunca tiene ninguna responsabilidad de lo
que a mí me sucedió, esto es obra de los seres humanos, no de DIOS.
El infierno existe y está en
las cárceles, en los asilos de viejos abandonados, en los leprosarios, en los
muladares en donde se violan a seres inocentes, en tugurios donde se drogan
hasta convertirse en masas babeantes y sin razón, cuando existen niños que por
no tener unos cuantos centavos se quedan ciegos para siempre; sí, existe el
infierno, en la guerra fratricida, en la mutilación de seres humanos, cuando
una madre sin sentido abandona a sus hijos, cuando un depravado viola a un
pequeño; sí, el infierno existe y lo más impresionante es que lo hemos creado
los propios hombres y mujeres sin escrúpulos, por ambiciones y codicias
bastardas y como nosotros lo hemos creado solamente a nosotros corresponde
destruirlo.
El mal nos debe impulsar a la
evolución, nos muestra nuestras propias equivocaciones, así el mundo ha
avanzado venciendo el absurdo que los seres humanos hemos creado. ¿Por qué yo?
Te pregunté hace un momento y creo que encontré la respuesta; para que esta amarga
experiencia se convierta en fuerza, la adversidad en aliento, lo negativo en
positivo... Está en mí, la decisión de convertirme desde ahora en un guerrero
de luz para contribuir a que los infiernos desaparezcan y aportar mi vida para
construir un mañana en que la justicia y la bondad sean las estrellas
que conduzcan nuestro existir, entregando a DIOS al momento de morir mi pequeña
contribución en la grandeza de su creación...
“Tal vez tú no te encuentras
en esta cruda situación, pero con seguridad atraviesas varias pruebas en tu
vida que te hacen daño, depende de tu actitud para que puedas convertir
la injusticia en un motivo para continuar y ser mejor. La
circunstancia de hoy no debe determinar tu futuro, tienes la opción de decidir
y convertir el daño y la injusticia, en los impulsores de tu Triunfo..."
ACTIVIDADES
1. ¿Qué
injusticias se viven hoy en día en nuestro país, que lesionan a las familias y
a la sociedad?
2. Elabora
tres preguntas cada una con su respuesta con base a la lectura de la
injusticia?
3. ¿Qué
injusticias cometemos como hijos contra nuestros padres y viceversa ellos
contra sus hijos?
4. ¿Cuál
es tu opinión sobre este texto?
5. ¿ES
justo perder el año lectivo académicamente? ¿Si el estudiante lo pierde es una
injusticia de parte de él contra su familia y el colegio? ¿Por qué?
RELACIÓN
1. ¿Qué
es el diálogo?
2. Con
base a la realidad que estamos viviendo y a la imagen aquí planteada, genere la creación de un diálogo, teniendo en
cuenta la comunicación verbal y no verbal. Tenga en cuenta la buena letra y
ortografía. (Si te colaboran en familia excelente).
DEFINICIÓN
Precise y aprenda los
significados de cada uno de los siguientes términos y con cinco de ellos
escriba un texto con excelente letra y escritura.
Arbitrario, habla, diálogo,
mensaje, receptor, canal, convencional, dialecto, comunicación, emisor, referencial,
código, texto, contexto, lengua.
INTERPRETACIÓN
1. Interpreta
la siguiente imagen y aplicando la comunicación verbal, escriba ¿qué es lo que
supones que ha ocurrido de acuerdo a lo que observas?
2. Crea
el diálogo que estimas conveniente y en el cual dicha pareja están felices. (Si
te ayudan en familia qué bueno)
ARGUMENTACIÓN
1. Escribe
un texto con tus propias palabras, donde demuestres cómo estás disfrutando del lenguaje no verbal
en la actualidad.
PROPONER
1. ¿Qué
propone para mejorar el diálogo con la familia?
2. ¿Qué
propone para mejorar su desempeño académico?
DIALOGUEMOS Y ENTRETENGÁMONOS
TALLER 1
Para realizarlo aplica todos
tus saberes cognitivos. Tenga en cuenta la redacción, ortografía, presentación
y haga las correcciones consideradas para que quede correcto.
1. ENtreTENgaSE CON el SABER
1. de qué color es el liquid
paper
2. de qué color son las nubes
3. de qué color es la nieve
4. de qué color es el algodón
5. QUÉ TOMAN LAS VACAS
2. Un tren eléctrico viaja 120 Km/h por hora hacia el norte y el viento sopla
hacia el sur a 68 Km/h. Hacia qué dirección va el humo del tren.
3. algunos meses tienen 31 dias, otros tienen 30…,
cuantos tienen 28 dias.
4. Vas en una carrera y adelantas al seungo, en que
lugar quedas.
5. cuantos animales de cada especie llevo moises al
arca.
6. en una pecera hay 8 peces si se me ahogan dos
cuantos me quedan.
TALLER 2
Resuelva la siguiente actividad, ordenando las letras y
escribiendo al frente de ellas, la correcta.
aleugn
anaooíslmb
ancal
bsiaíbla
bsíipoalal
|
cnóaimunccio
eaofnm
erertcop
etlariuatr
iedactol
|
infuócn
iotah
líaabs
lsrrbsdúejuao
mosrie
|
ogcdói
ooetxcnt
raablpa
tgooindp
ugjneael
|
TALLER 3
Elabore una sopa de letras con estos términos y al final construya un texto con cinco de
ellos atendiendo a la buena letra y escritura.
Comunicación, fonema, hiato, sílaba, código, lengua,
literatura, monosílaba, palabra, contexto, lenguaje, dialecto, bisílaba,
receptor, función de la lengua, emisor, diptongo, polisílaba, canal,
sobresdrújula, poema.
TALLER 4
Elabore un grafiti a mano, del
tamaño de una hoja de block, donde representes eso que quieres expresar de
MANERA POSITIVA, con respecto a esta situación mundial que estamos viviendo los
seres humanos. Puedes hacerlo a color o en blanco y negro. Haga explotar su
creatividad. Debe contener dibujo y mensaje escrito, y por supuesto, debe ser
producto de tu imaginación.
TALLER 5
Qué tal si amplías un poco más
tu léxico. ¿Conoces las 40 palabras más hermosas del castellano?
Decía el filósofo austriaco
Ludwig Wittgenstein que “Los límites de tu lenguaje son los límites de tu
mundo”
Quizá por ello, una riqueza en
nuestro vocabulario pueda ayudarnos a apreciar todos esos matices de la vida
que pueden pasar a nuestro alrededor sin que nos fijemos en ellos.
El castellano posee la tercera
mayor población alfabetizada del mundo (un 5.47% del total), siendo la tercera
lengua más utilizada para la producción de información en los medios de
comunicación, y también la tercera lengua con más usuarios de internet (182
millones, 8% del total).
El diccionario de la RAE
contiene 88.000 palabras. El de americanismos 70.000; aunque se estima que el 30% de las palabras que
usamos ni siquiera aparece en el diccionario.
Te proponemos que busques el
significado de las siguientes palabras, selecciona las que más te llamaron la
atención e inventa un poema de 4 versos, usando las que más puedas.
Superfluo, inefable, inconmensurable
etéreo, sempiterno, petricor, perenne, ojalá,
luminiscencia, compasión, mondo, ademán, época, bonhomía, soledad,
resiliencia, melancolía, nefelibata, melifluo, elocuencia, efervescencia,
ataraxia, olvido, iridiscencia, acendrado, arrebol, sonámbulo, serendipia, alba
epifanía, incandescencia, nostalgia, inmarcesible, aurora y desenlace.
GUÍA 1
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA POPULAR DIOCESANO
“Una Opción para ser persona”
|
CODIGO:
GA-RC-11
|
GUÍA PEDAGÓGICA DE APLICACIÓN EN EL AULA
|
FECHA:01-MAR-09
|
Edición Controlada
Versión 02
|
GUÍA PEDAGÓGICA:
PRIMER PERÍODO
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
DOCENTE: LUIS ALFONSO GUEVARA L
FECHA: _______________________________________
ESTUDIANTES: ________________________________________Grado: 10 Año: 2020
EJES ARTICULADORES
Ø Hablar y escribir
Ø Comprender e interpretar
Ø Leer símbolos
Ø Entender cómo y para qué comunicarse
EJE TEMÁTICO
LA COMUNICACIÓN
§ El ser humano ideal
§ Vivamos en armonía
§ La paz
§ Autoestima
REFLEXIÓN
Con base a la imagen y lo expresado en ella respondamos:
1. ¿Qué estamos aprendiendo durante esta cuarentena con el flagelo del COVID19?
2. Estamos cumpliendo o no, con lo solicitado por las entidades gubernamentales y de salud, frente a este flagelo? ¿Por qué?
3. Hay gente que no aprende ni multándolos como el caso del ciudadano que lleva siete multas por no quedarse en casa. ¿Qué podemos decir de ellos?
4. ¿Qué hemos aprendido por experiencia?
5. ¿Qué no hemos aprendido?
6. ¿Qué nos falta aprender a todos?
7. ¿Qué tipo de persona deseas ser?
LOGROS
Valorativo
1. Hablar y escribir fortaleciendo la vivencia de los valores como principios rectores de mi existencia, evidenciándolo a través de la descripción y la argumentación en la producción de textos orales y escritos.
Corporal
2. Explorar la literatura gubernativa y de salud utilizando mi capacidad fonética articuladora en la expresión oral, con entonación, vocalización, ritmo respiratorio y gesticulación, para expresarme sobre las diferentes problemáticas sociales que nos aquejan con el COVID19.
Volitivo
3. Liderar y participar activamente en las actividades y tareas de bienestar familiar demostrando el desarrollo de mi voluntad en el ser y quehacer social, a través del lenguaje verbal y no verbal en las diferentes actividades en familia.
Ético
4. Superar la percepción subjetiva de los valores y la normatividad social, al vivir en armonía en el entorno familiar.
DESARROLLO DEL SABER
EL SER HUMANO IDEAL
Aunque cada cultura tiene un peculiar concepto o imagen del ser humano ideal, hay ciertas coincidencias y características universales deseables, marcadas dentro de la misma naturaleza humana.
El llamado a ser del ser humano, está hondamente grabado en la esencia de su ser.
Cada ser, y el ser humano es consciente de ello, lleva en su interior ese conato impulso a ser aquello que debe ser, es decir, a hacer que su existencia se acerque lo más posible a su esencia.
¿Cuál es pues la naturaleza o esencial del ser humano que marca sus potencialidades de ser?
El ser humano tiene una esencia orgánica, sensible y amante, racional, transformadora, libre, razonable, política, ética y estética. En su aspecto orgánico el ideal humano está centrado en ser saludable; conservar su organismo sano mediante hábitos de aseo, nutrición cultura física y medicina preventiva.
El ser humano es capaz de estimulación y de sentimientos. Buscar el ideal humano es cultivar la sensibilidad, la capacidad de goce, de ternura y de sentimiento; la capacidad de gozar intensamente pero también de sobrellevar con dignidad el sufrimiento, la capacidad de vivir emociones y pasiones sin estorbarlas pero evitando que anulen la razón y la libertad.
El ser humano tiene capacidad de amar. Por ese motivo el ser humano ideal debe ser capaz de dar sin esperar, de amar desinteresadamente, de entregarse sin buscar correspondencia. Su natural amor a sí mismo estará abierto a los demás y al mundo.
El ser humano tiene vocación a pensar, a razonar, a medir las consecuencias de sus acciones y a correr con responsabilidades. El ser humano ideal se atreve a pensar, no vive con cerebro prestado ni hipoteca su pensamiento al de los demás, es crítico, no ingenuo ni crédulo; se atreve a decir aquello que piensa y a vivir de acuerdo con su pensamiento corriendo responsablemente los riesgos inherentes a esta coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se vive.
El ser humano ideal está llamado a la autonomía, a decidir de acuerdo con su conciencia, sin falsos temores ni artificiales mandatos o fronteras.
El ser humano es un ser creador y transformador.
No está llamado a repetir sino a innovar, no teme caminar por senderos desconocidos ni abrir nuevas sendas a la humanidad; ejercita permanentemente la ocurrencia; trabaja y se esfuerza en pos de la excelencia.
El ser humano es solidario y político; busca crear o afianzar sus nexos con los demás y con la Naturaleza; es connatural con la paz, con la violencia, con el amor, no con el odio; le agrada y busca participar; no está hecho para la indiferencia sino para el compromiso; la visión y proyección de su vida es trascendente y universal, superando el marco de su yo, de su familia y de su patria para abarcar las dimensiones de la humanidad y del Universo.
El ser humano es estético, es un contemplativo, saboreador y creador de armonía y belleza.
Finalmente el ser humano es estético; es capaz de valorar y establecer una jerarquía de valores; busca y logra el bien; se conforma a él por convicción, no por razones de temor o de utilidad.
LA ARMONÍA
Es muy triste saber que muchos seres humanos echen a perder su vida o pierdan la armonía por las actitudes o formas inapropiadas de comportarse, por no saber o no querer controlar sus impulsos o emociones y por no tener el valor de decir “NO”, para no causar daño a algún miembro de su familia o de algún grupo en general.
Para tener el valor de decir “NO”, es necesario querernos, comprendernos, amarnos de corazón, saber hasta dónde queremos llegar, tener confianza en nosotros y en todos los que están a nuestro lado, con el firme propósito que vamos a salir adelante en cualquier situación por difícil que parezca.
Tenemos todo lo necesario, el amor, para construir nuestro futuro, aprovechar la unidad familiar para definir nuestro proyecto de vida, estableciendo metas que poco a poco vayamos logrando, será lo más productivo que podemos hacer.
Entendamos que la familia, es la fuente principal de valores, principios que orientan y guían nuestro comportamiento en el diario vivir. Amor, amistad, empatía, lealtad, sinceridad, respeto, responsabilidad, justicia, son algunos de los valores indispensables para que vivamos en armonía con nuestros semejantes.
La práctica de los valores favorece el mayor dominio sobre nuestra persona, nos ayudan a evitar conflictos y a solucionar problemas.
Somos dueños únicos de nuestro propio cuerpo y de nuestros actos, debemos divertirnos sanamente sin necesidad de fumar, tomar o usar drogas. Aprendamos a comprender e identificar riesgos y personas que puedan hacernos daño y fortalezcamos nuestra decisión para saber decir “Sí” o “NO”, cuando haya que decirlo y demostrarlo.
LA PAZ
Implica el aprendizaje de nuevas técnicas de resolución pacífica de los conflictos. No teme al conflicto, sino que propugna aprender a valorarlo y a cultivar su aspecto positivo.
La paz no sólo significa ausencia de guerra, sino que implica tener un entorno libre de toda forma de violencia.
La paz interior nos permite dialogar y encontrar las mejores soluciones a cualquier conflicto.
Vivir en paz nos ayuda a aceptar nuestros errores y reflexionar sobre ellos.
Para tener una familia pacífica, hay que creer en la paz y tener éxito comunicando y reforzando los valores que los padres y adultos en el hogar creen que son importantes
LA AUTOESTIMA
Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.
INDICADORES DE GESTIÓN
A. COMPREHENSIÓN
ACTIVIDADES
1. Elabora un plan o estrategia mediante la cual le puedes colaborar a tu mamá, para que ella se sienta apreciada y descanse un poco más de su labor tan ardua.
2. Escríbele una nota o carta en donde le demuestres tu amor, tu gratitud, tu respeto y la hagas sentir feliz.
3. Nuestra mamá es nuestro mejor regalo del mundo y no tiene precio, en invaluable, ¿cómo consideras que la vas a seguir estimando y queriendo todos los días de tu vida?
4. Se acerca el día de la madre escríbele un poema, un acróstico o dale un abrazo muy fraternal y dile cuánto la amas. Hazla sentir súper feliz. La decisión es suya.
B. RELACIÓN
Elabora una sopa de letras con los siguientes términos y define cada uno de ellos, con tus propias palabras.
Paz, violencia, cultura, incultura, conflicto, derechos, deberes, igualdad, desigualdad, justicia, injusticia, equidad, tolerancia, respeto, autonomía, soberanía, desplazamiento, justicia, perdón, reconciliación, concepto de paz en todos los ámbitos del ser humano.
C. DEFINICIÓN
¿Qué es el amor familiar?
¿Qué es el amor fraternal?
¿Qué es la convivencia pacífica?
¿Cómo te vas a cuidar para evitar el contagio del coronavirus y el de tu familia?
D. INTERPRETACIÓN
1. ¿Qué opinas de aquellas personas que no cumplen con lo pedido por los gobernantes para evitar el contagio con el Coronavirus y siguen saliendo a la calle sin necesidad o planeando paseos a las fincas?
E. ARGUMENTACIÓN
1. ¿Muchas ayudas para los necesitados en esta pandemia se han quedado en manos de los corruptos y deshonestos, argumenta tu posición frente a estos hechos?
E. PROPONER
1. ¿Qué propones para que esta pandemia termine lo más pronto posible y se eviten más muertes?
TALLERES
TALLER 1: LOS MODALES
Los modales son las costumbres de una sociedad que reflejan cómo se tratan las personas entre ellas y se comportan en situaciones sociales. De los buenos modales se espera que suavicen las brusquedades de las personas. Mantienen el orden, extienden los valores sociales y sostienen las relaciones entre las personas de un modo positivo. Es, en definitiva, hacer que la gente se sienta a gusto.
Ø Decir por favor, gracias, de nada, ¿puedo?, perdón.
Ø Mira a la gente a los ojos.
Ø Sonríeles.
Ø Comportarse bien en la mesa (el comedor).
Ø limpiar lo que dejes sucio.
Ø No interrumpir, esperar el turno para hablar, responder cuando alguien te habla.
Ø Saludar cuando entre en la casa, estrechar la mano con firmeza.
Ø No sonarte la nariz delante de los demás, comerte las uñas, eructar o cualquier otra grosería,
Ø No masticar chicle, ni hacer bombas con él, delante de los demás.
Ø Decir sí, en vez de sesee.
Ø Hablar bien, sin insultar, ni gritar.
Ø Sentarse correctamente en los muebles, no colocar los pies encima de ellos, ceder el puesto a los de mayor edad, a nuestros padres.
Ø No tirar la ropa al suelo o dejarla mal ubicada dando mal aspectos ni los objetos.
Ø No decir cosas que puedan herir, pensar antes de hablar.
Los buenos modales son necesarios para vivir
en sociedad, para conseguir las metas que se ha
propuesto y para poder disfrutar de una vida tranquila,
sin recibir críticas por su forma de comportarse tanto en
FAMILIA como en SOCIEDAD
HEMOS NACIDO CON DOS OJOS, DOS OREJAS
Y UNA SOLA LENGUA,
PORQUE DEBEMOS MIRAR Y ESCUCHAR
DOS VECES, ANTES DE HABLAR.
Con lo que estamos viviendo hoy en día requerimos de tener buenos modales entre todos los miembros de la familia y también con las demás personas, por ello es súper agradable decir por favor y muchas gracias, además de acompañar estas acciones con una sonrisa sincera.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué opinión te merece el tema de los modales?
2. ¿Cuáles de ellos manejas? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
3. ¿Qué buenos modales debemos tener con nuestros padres y hermanos?
TALLER DOS: CONVIVENCIA SANA
La convivencia sana es un término que se refiere a la coexistencia pacífica y armoniosa de individuos o grupos humanos en un mismo espacio. Es parte de las necesidades del ser humano, el cual es un animal social y requiere de la interacción con otros individuos para alcanzar su bienestar integral.
La convivencia familiar: es aquella que se desarrolla entre los miembros de una familia, que es el grupo social más importante de un individuo.
La convivencia escolar: es la que se presenta entre los miembros de una escuela, involucrando a profesores, empleados y estudiantes, y que incide en el desarrollo de estos últimos.
La convivencia ciudadana: es una responsabilidad que no puede delegarse y también es una responsabilidad derivada de la sociedad civil que comparte un espacio cívico y que interactúa con y frente al Estado.
Con base a esta temática escribe que pautas, objetivos o valores, se cumplen en tu hogar para la sana convivencia.
TALLER 3: COVID19
Para realizar este taller oye las noticias recientes y escribe la estadística de nuestro país en cuanto a contagiados, recuperados y muertes. La registras y hace la actividad siguiente.
Haz un análisis crítico desde responsables, problemas económicos, políticas de estado, que nos han permitidos llegar hasta estas cifras tan lamentables y desde tu ser y sentir ¿qué se puede hacer para mitigar esta situación?
TALLER 4: DIALOGUEMOS, PENSEMOS Y ACTUEMOS
1. ¿Por qué es importante vivir en paz y armonía en nuestros hogares? ¿Cómo lograrlo?
2. ¿Qué actividades estamos desarrollando para vivir en armonía?
3. ¿Cómo estoy en mi autoestima en estos momentos? ¿Por qué?
4. Estoy colaborando en las actividades de mi hogar como compromiso de vida y de buenas relaciones familiares?
5. ¿Cómo debemos seguir comportándonos frente a esta pandemia?
EVALUACIÓN
1. Resolver las actividades planteadas en la guía.
2. Diálogos interactivos.
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